Galicia es una Ciudad de España célebre y especial por su historia, sus verdes paisajes, su arquitectura y como no, por su gente, sin embargo estas no son sus únicas características resaltantes, también tiene un grandioso tesoro oculto en el subsuelo.

Este tesoro no se trata de petróleo o de algunos minerales exquisitos, si no del calor almacenado muy por debajo de su territorio, el cual es suficiente como para generar hasta 65 gigavatios de energía eléctrica, el cual da origen a la geotermia en Galicia.

¿Cómo se puede captar la energía geotérmica del suelo?

La  geotermia en Galicia se ve favorecida gracias al granito que se encuentra en su subsuelo, normalmente la temperatura aumenta un promedio de 30 grados, sin embargo, el subsuelo gallego presenta un aumento de temperatura de hasta 60 grados y se obtiene por:

*Captación horizontal enterrada: Esta captación se hace a poca profundidad y en ella el clima juega un especial papel, ya que el terreno funciona como conservador de la energía del sol, aportando una buena cantidad de energía geotérmica.

*Captación vertical con sondas: Cuando la demanda de energía es muy amplia se puede utilizar un sistema de sondas geotérmicas en posición vertical con una profundidad de hasta 150 metros, su gran ventaja es la estabilidad de la temperatura ya que no lo afecta el clima.

*Captación vertical por pilotes: Cuando el terreno no es el más adecuado para la entrada de la sondas se aplica un sistema de pilotes que funcionan como apoyo, con estos pilotes también se le aplican elementos necesarios a la estructura que está por encima.

*Captación desde lagos o ríos: Es el más económico ya que no se necesita realizar excavaciones, solo se dispone de aguas que tengas una temperatura constante y que sean similares a las aguas termales, de manera que el intercambio energético lo realice el agua.

Ventajas del uso del sistema geotérmico

El granito de España es un excelente conductor térmico, lo que hace que el calor que circula en su interior se pueda transmitir de manera más efectiva hacia el sistema de extracción de energía geotérmica, aumentando las ventajas de la geotermia en Galicia.

Entre sus principales ventajas esta que la energía que la geotermia de Galicia genera es totalmente limpia, renovable y eficiente para cualquier tipo de estructuras o destino, además este tipo de energía subterránea es continua.

Así mismo, los costes por explotar este tipo de energía son relativamente más bajos que con los demás combustibles, sin mencionar que las emisiones de CO2 son considerablemente más bajas en comparación con estas.