El avance de milenio en el año 2000 no solo cambió los calendarios. También marcó la identidad de toda una generación que vivió su adolescencia en la transición entre dos milenios, y por eso se les llama “Millennials”. Son personas que nacieron entre comienzos de los años ochenta y el 2000, que hoy tienen entre 18 y 35 años. Componen casi un tercio de la población boliviana, y un gran porcentaje de ellos, vive en Santa Cruz de la Sierra. Entre las principales características que se puede mencionar de esta generación a diferencia de la de sus padres y abuelos son: la postergación del matrimonio, los cambios laborales, la dependencia tecnológica y la formación profesional más extensa.

¿Los Millennials buscan alquilar o comprar?
A nivel internacional, hay una marcada tendencia de los Millennials a buscar mayoritariamente alquileres y aplazar la compra de propiedades. En Bolivia la tendencia se afirma: el 70% busca alquilar y el 30% comprar. “El deseo es buscar comprar, pero por razones económicas se buscan más alquileres”, analiza Nicolás Ortiz de RE/MAX.

Sin embargo, se observa un comportamiento diferencial entre Millennials solteros y casados (que en su mayoría son los que están en el extremo más adulto de la generación). “Entre los solteros un gran porcentaje busca solo alquiler, más del 90%. Ya entre los Millennials casados tenemos un 60% que busca comprar un inmueble y el restante 40% busca alquilar”, señala Pablo Quiroga de Rita Quiroga & Asociados.

¿Qué tipo de inmueble buscan los Millennials?
El estado civil también incide en el tipo de inmueble que buscan los Millennials. Los departamentos son los preferidos de los solteros y los casados jóvenes sin hijos, con la seguridad y la buena ubicación (con servicios cerca) como los factores decisivos. El factor económico también pesa: los departamentos son más accesibles y pueden enmarcarse en planes de vivienda social.

Por su parte, los casados en el entorno de los 35 años buscan casas, “un espacio para poder criar a sus hijos con seguridad, áreas sociales con piscinas, y ubicación cercana al colegio o la guardería”, explica Pablo Quiroga.

En cuanto a las características de los inmuebles, “la mayoría de los clientes buscan departamentos de dos dormitorios (un 80%) y hay un pequeño porcentaje (20%) que busca de un dormitorio”, informa Matteo Onorati. La cantidad de dormitorios varía dependiendo más que nada de cuánto tiempo piensan vivir en ese inmueble: “para alquileres temporales buscan de 1 dormitorio; 2 dormitorios si piensan estar más de un año. De 3 dormitorios buscan más que nada las parejas jóvenes”, apunta el agente Nicolás Ortiz. “Lo más importante es la ubicación y, si es edificio, que tenga espacios de área social”.

Entre otro de los comportamientos más interesantes de los millennials bolivianos, es que un gran porcentaje, prefiere gastar su dinero en viajes y no así en la compra o adquisición de altas inversiones.

Si temas como este son de tu interés, recuerda que puedes buscar en blog de actualidad en Bolivia o blogs sobre la sociedad boliviana.

¡Saludos!