Debido a las prácticas excesivas de ejercicio o a una mala ejecución las fibras musculares se pueden contraer de forma involuntaria, lo que será una sobrecarga muscular. Para aliviar los síntomas lo mejor será visitar un fisioterapeuta valdepeñas, para que recibas un tratamiento adecuado para tu caso.

Esta es una afección bastante común, en especial en las extremidades superiores, el cuello o los hombros. Por este motivo, te invito a que sigas leyendo este post para que conozcas más al respecto y aprendas a lidiar con las mismas.

Síntomas y tratamiento

Los síntomas de las sobrecargas musculares son básicos, y por lo general cursarán con dolor y pesadez de los músculos afectados. Esto podría ocasionar molestias incluso en las articulaciones y falta de movilidad en las mismas.

Su tratamiento consiste en apaciguar los síntomas gracias a un calentamiento adecuado y la aplicación de calor local. También se deben hacer masajes de descarga muscular sobre los músculos afectados, que serán básicos para una recuperación más rápida.

El fisioterapeuta se podrá encargar de elegir el procedimiento adecuado a seguir en cada caso, y así escoger la mejor solución de acuerdo al grupo muscular que se ha visto afectado.

¿Cómo se previene una sobrecarga muscular?

Existen diferentes recomendaciones que puedes aplicar para que puedas prevenir correctamente una sobrecarga muscular. Dentro de los principales a tener en cuenta están:

  • Es importante realizar una buena rutina de estiramientos y de calentamientos para disminuir el cansancio muscular.
  • Debes adecuar el entrenamiento a tu nivel físico para evitar que se produzca un sobre entrenamiento.
  • El descanso en las partes más importantes del ejercicio será vital, porque así podrás evitar cualquier tipo de lesiones.
  • Siempre debes contar con una buena hidratación tanto antes, como durante y después del ejercicio. Esto ayudará a que tengas los nutrientes necesarios para tu cuerpo y conseguirás un mayor rendimiento físico.
  • Será vital utilizar materiales en buen estado y hacer una correcta ejecución de los ejercicios para evitar lesiones.
  • Acude regularmente al fisioterapeuta con la finalidad de recibir masajes de descarga muscular. De esta forma, se disminuirá el riesgo de sufrir este tipo de lesiones.

Existen diferentes tipos de lesiones producidos por la sobrecarga muscular, como son el codo de tenista, la tendinitis del tendón de Aquiles, o las fracturas por sobrecarga de la tibia y metatarsianos. Lo mejor es intentar evitar este tipo de lesiones, porque de lo contrario podrían terminar en enfermedades más graves como la fascitis.